My City

Tras un largo viaje habéis llegado a una nueva región. Muy pronto empezáis a construir los primeros edificios y a erigir las primeras ciudades. En My City vivirás el auge y desarrollo de tu ciudad.

My City es un juego creado por Reiner Knizia para 2-4 jugadores a partir de 10 años. de tipo “legacy“, lo cual significa que va cambiando y evolucionando a cada partida,  Cada jugador contará con su propio tablero individual con el que empezará la partida. Cada tres partidas constituyen un capítulo, y cada nuevo capítulo viene un con un sobre cerrado que contiene nuevas reglas y componentes, de modo que el juego irá cambiando paulatinamente. Durante el transcurso de 24 partidas vivirás el auge y desarrollo de tu ciudad, desde sus más humildes inicios hasta su plena industrialización.

Además, el reverso de cada tablero ofrece una versión con la que podrás jugar tantas veces como quieras.


Componentes:

  • 4 tableros de doble cara
  • 8 sobres con nuevos componentes
  • 4 fichas de contador
  • 24 cartas
  • 96 piezas (4 sets compuestos por 8 edificios de 3 colores distintos)

 

 

 

 

 


Preparación:

Cada jugador se queda un tablero que estará identificado con un símbolo de animal. Este será tu tablero personal durante las 24 partidas. Al principio, todos los tableros son idénticos, pero según el juego vaya avanzando tu tablero irá cambiando. Se añadirá adhesivos y nuevas zonas de juego. El juego está pensado para ello ya que a fin de cuentas, es tu ciudad. Lo primero que deberéis hacer es poner nombre a vuestra ciudad junto al símbolo del animal.

Cada jugador recibe también un contador y lo sitúa en la casilla 10 del marcador de su tablero. Con este contador señalarás los puntos durante la partida como, especialmente, al final.

Cada jugador recibe las 24 piezas (que a partir de ahora llamaremos edificios) con el símbolo de su animal en el dorso. Deja los edificios cerca de tu tablero de modo que no se vea el símbolo del animal. Hay tres tipos de edificio: residenciales (amarillos), públicos (rojos) y industriales (azules).

Baraja las 24 cartas de construcción y deja el mazo en el centro de la mesa. Durante las partidas irás construyendo los edificios a partir del orden que dicten las cartas de construcción (cada carta es un edificio de los 24 que disponemos).


Reglas generales:

Aunque las reglas irán cambiando según descubráis nuevos capítulos, hay algunas reglas que salvo en contadas ocasiones, se aplicaran durante las 24 partidas.

Cada partida durará un número determinado de rondas. En cada ronda se descubrirá la carta superior del mazo de construcción y se dejará en una pila de descartes. Cada jugador tomará luego el edificio con su símbolo representado por a carta y lo colocará en su tablero. No hay turnos, todos los jugadores podrán colocar el edificio simultáneamente.

Al final de partida ganarás unos puntos que señalarás con tu contador en el marcador. El jugador con más puntuación podrá tachar 2 puntos de progreso y el jugador en segunda posición un punto de progreso. El jugador que haya progresado más después de las 24 partidas será el vencedor definitivo de My City.


Reglas de construcción:

Los edificios solo se pueden construir en las casillas de color verde claro. No pueden construirse en casillas de montana (color gris) ni en los bosques (color verde oscuro).

Estará permitido construir encima de una casilla verde claro que muestre un árbol o una roca pero deberás evitar construir encima de los árboles, ya que te darán puntos al final de la partida. De lo contrario, es conveniente construir encima de rocas ya que te quitarán puntos por cada roca visible al final de la partida.

El primer edificio que coloques sobre tu tablero deberá situarse junto al río. No se podrá construir sobre el río de tal modo que quede en ambas orillas. A partir de aquí, deberás de construir el siguiente edificio que salga en el mazo de construcción, de tal modo que estén en contacto con al menos otro edificio (no serviría que se tocaran solamente por una esquina).

Una vez colocado, un edificio ya no podrá trasladarse. Si no quieres o no puedes colocar un edificio, puedes decidir PASAR y no hacerlo pero tendrás que retroceder un tu contador una casilla en el marcador de puntuación (perderás un punto).

También tendrás la opción de PLANTARTE. Justo en el momento de levantar la carta de construccion, puedes decidir por tu cuenta plantarte para no perder ningún punto pero deberás tener en cuenta que no podrás construir más edificios y finalizará la partida para ti.

 


Final de la partida y recuento de puntos:

La partida finalizará cuando todos los jugadores hayan decidido plantarse o en cuanto no queden cartas en el mazo de construcción. En ese de momento, empezará el recuento de puntos

  • Por cada árbol que quede visible en alguna casilla verde claro ganas 1 punto.
  • Por cada roca que quede visible, pierdes 1 punto.
  • Por cada casilla verde claro que quede visible, pierdes 1 punto.

El jugador con más puntuación podrá tachar 2 puntos de progreso y el jugador en segunda posición un punto de progreso (en partidas de 2 jugadores solo puntuará el jugador con más puntuación). A parte, cada jugador recibirá un adhesivo que dependerá de la posición que haya ocupado al final de la partida y que tendrá que pegar en su tablero. Estos adhesivos se encuentran en los sobres cerrados.

Una vez conocidas las reglas generales, ya puedes empezar la aventura del My City, abriendo el sobre del primer capítulo….


Opinión personal:

My City es un juego de tipo puzzle, al estilo Tetris, que incorpora un modo legacy que te proporciona una experiencia interesante como jugador. No solo tendrás que colocar los edificios (piezas de losetas) de tal manera que puedas ir construyendo tu ciudad, sino que tendrás que pensar en una buena estrategia de colocación para conseguir el máximo de puntos en cada capítulo. Cuando empiezas a jugar, parece un juego simple con normas fáciles pero conforme va creciendo tu ciudad y vas realizando capítulos, las normas se complican y dan la complejidad necesaria al juego.

A mi parecer es un juego ideal para jugar con amigos o la familia, sobretodo en su modo legacy. Tiene mucho de estrategia pero también azar, ya que su mecánica de colocación de losetas se realiza a través de robo de cartas al azar, lo que dificulta la planificación de tu estrategia para conseguir la victoria. Además, el mazo cuenta con una carta que elimina una de las losetas. Por lo tanto, si llevas todo el turno esperando esa loseta, ya puedes olvidarte de ganar esa partida.

Su modo legacy consiste en una campaña de 24 partidas, repartidos en 8 capítulos de 3 partidas cada uno, donde en cada capítulo se van descubriendo nuevos objetivos, cartas y adhesivos que hacen que sea un juego muy adictivo. En mi experiencia, en una hora puedes jugar 1 capitulo (3 partidas). Después de unas cuantas partidas, dejas de jugar pero estas deseando volver a jugar otro dia para intentar conseguir más puntos que tus adversarios. Como he comentado, conforme vas descubriendo sobres de los capítulos, y intentando no hacer spoiler, van apareciendo nuevos objetivos o manera de puntuar, lo que a mi opinión hace que la competitividad por conseguir la máxima puntuación y los piques entre los jugadores, vaya creciendo durante el juego lo que convierte My City en un juego muy interesante.

Recomiendo que antes de probar el modo permanente del juego, jugeis primero al modo historia (legacy), si no tenéis muchas opciones de haceros un spoiler porque hay mecánicas o objetos del modo permanente que van apareciendo en el modo historia.

Mi conclusión es que My City es un juego muy recomendable para los jugadores que les guste los juegos tipo puzzle, tipo Isla de los Gatos, Ubongo, Meeple Land, etc.. que se sorprenderán con su modo legacy, muy adictivo hasta el punto de querer acabar las 24 partidas en poco tiempo. Su modo permanente para 4 jugadores queda un poco descafeinado después de realizar el modo legacy.

Como nota negativa, en mi caso me gustan los juegos tipos puzzle pero puedo entender que para los jugadores que no tengan esta mecánica entre sus favoritas, que el modo legacy se les haga un poco pesado. Sobretodo en el momento que la diferencia de puntuación entre jugadores es muy alta y compruebas que vas realizando partidas y no cambia la situación. Como todo juego, esta situación puede provocar una mala experiencia al jugador.

De todas maneras, si tienes un grupo de amigos jugones, no dudéis en haceros con My City para hacer la campaña y hacer crecer tu ciudad. Podéis comprar el juego aquí

 

 

 

 

1 comentario en “My City”

  1. fantastic post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector
    don’t notice this. You should continue your writing.
    I’m sure, you’ve a great readers’ base already!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra