Romeo y Julieta

Dos familias, semejantes en dignidad,

En la hermosa Verona, donde situamos nuestra escena,

Por antiguos rencores desencadenan nuevas discordias,

En que sangre de ciudadanos mancha manos de ciudadanos.

De las fatídicas entrañas de estos dos enemigos

Dos amantes trágicos sepultan con su muerte tal discordia.

Componentes:

1 caja de juego que se despliega formando la Ciudad de Verona, y 1 tablero de Escena.

3 marcadores: Odio, Amor y Acto

1 ficha de Corazón con una cara de “pasión” y una cara de “razón”

2 protagonistas: Julieta Capuleto y Romeo Montesco

9 acompañantes (personajes):

  • 4 miembros de la familia Capuleto
  • 3 miembros de la familia Montesco
  • Fray Lorenzo y La Alegoría del Odio

14 cartas de Julieta (reverso azul): 7 Lugares y 7 Acompañantes

14 cartas de Romeo (reverso rojo): 7 Lugares y 7 Acompañantes

27 cartas de Evento

9 cartas de Capítulo

5 fichas de misiva

2 ayudas de jugador

Reseña:

¿De qué se trata? Romeo y Julieta es un juego para dos jugadores, cooperativo, a partir de 14 años y con una duración de 40 minutos por partida.

¿Cuál es el objetivo? Conseguir que el amor llegue a su máximo nivel antes de que lo haga el odio o de que acabe la partida.

¿Cómo preparo mi primera partida? Romeo y Julieta tiene 9 cartas de capítulo para cada nivel de dificultad. En cada capítulo encontraremos las cartas de Evento que debemos utilizar, la cantidad de fichas de misiva disponibles y la localización inicial de los personajes. Según el nivel de dificultad con el que queramos jugar se escogerá la carta de capítulo correspondiente.

¿Cómo se desarrolla la partida? Cada partida estará dividida en 3 actos y en cada uno de ellos habrá 4 escenas. Uno de los jugadores llevará a Julieta y el otro a Romeo. Cada protagonista dispondrá de 7 cartas de lugar y 7 cartas de personaje.

Empezaremos con la carta de lugar donde nos encontramos en la mano y deberemos robar cartas de lugar y de personaje hasta tener 4 cartas de cada tipo. En este momento podremos enviar misivas a los lugares dónde queremos encontrarnos con nuestro amante. Ese lugar corresponderá a una de las cartas que tengamos en la mano. Después nuestra pareja deberá escoger Pasión en caso que tenga esa carta en su mano o Razón en caso que sea imposible llegar a ese lugar. Por otro lado, nuestro amante podrá enviar otra misiva a otra ubicación siempre que le queden disponibles.

Una vez se decide si Pasión o Razón, escogeremos una carta de ubicación y una carta de personaje, las mostraremos y moveremos a nuestros protagonistas y a sus acompañantes al lugar indicado. En este momento, se deberán realizar los movimientos de personaje que obliga la ubicación donde se encuentra Romeo y Julieta. En caso que Julieta se encuentre en la misma estancia que la Nodriza, recibirá una misiva. Si algún familiar Montesco y Capuleto se encuentran en el mismo sitio, el marcador de odio subirá un nivel. Finalmente, si Julieta consigue estar en el mismo sitio que Romeo habiendo escogido Pasión previamente, el amor florecerá y subirá un nivel su marcador. En caso que esto suceda en el balcón de Julieta, el amor subirá dos niveles. Si se hubiera escogido Razón, se cogerán las misivas correspondientes pero el amor no aumentará.

Por cada nivel que suba el amor se mostrará una carta de evento. Si en esta carta se muestra un reloj de arena, ese evento permanecerá activo mientras sea visible y no se tape por otra carta de evento posterior. En caso de que no aparezca ningún reloj de arena, el evento se resolverá de manera inmediata y se dejará boca abajo. De las cartas que tengamos en mano al final de la escena nos quedaremos con una de lugar y una de personaje. El resto de cartas se mezclarán por separado según su tipo y formarán el nuevo mazo para robar.

Siguiendo estos pasos se jugará cada una de las escenas. Una vez realizada la cuarta escena, se pasará al siguiente acto y así hasta completar los 3 actos de los que consta la partida. Al final, se comprobará si el amor ha triunfado o lo ha hecho el odio. En caso que el amor haya llegado a su máximo nivel antes del final de la partida, nuestros amantes habrán ganado. En caso que el odio llegue a su máximo nivel, nuestros amantes habrán perdido, incluso antes de acabar los tres actos.

¿Qué pasa con los personajes de Fray Lorenzo y la Alegoría del Odio? Fray Lorenzo impedirá que suba el odio entre los Montesco y Capuleto que se encuentren en la misma estancia si él está presente. La Alegoría del Odio aumentará el odio si se encuentra al final de la escena con cualquier personaje, ya sea Montesco, Capuleto, Romeo o Julieta, además del nivel que ya subirá si hay personajes de las dos familias en la misma ubicación.

Conclusión

Romeo y Julieta es el típico juego fácil de jugar, pero difícil de ganar por la gran cantidad de variables que se deben tener en cuenta. Ya sean las misivas disponibles, las cartas que tengamos en mano, los eventos que aparecen y los movimientos de los acompañantes producidos por efecto de la ubicación.

Por suerte hay varios capítulos disponibles que ofrecen varios niveles de dificultad y los primeros de ellos son ideales para aprender a jugar ya que la obligación de movimiento de los acompañantes por ubicación es opcional. Además, los eventos de los primeros capítulos suelen ser favorables para los amantes y facilitan su encuentro. De este modo, podremos ir subiendo de dificultad a medida que jugamos partidas para aumentar la emoción del juego. También, el hecho de no poder hablar libremente en ningún momento le da un plus de tensión y muchas veces, al carecer de misivas, tiraremos de suerte o de “telepatía” con nuestro amante para coincidir en el mismo lugar.

Según mi opinión, Romeo y Julieta es un gran juego cooperativo para dos, rápido de jugar, en el que ganar no será tarea fácil, pero que, al mismo tiempo, hará que quieras jugar más partidas para superar con éxito cada nivel de dificultad. Además, la calidad de las cartas y los componentes no están nada mal y el diseño de la caja es precioso y diferente al ser el propio tablero de juego. Juego altamente recomendado. 

Si estás interesado en este juego, puedes conseguirlo aquí: Romeo y Julieta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra