Alhambra

 

Los mejores maestros de obra de la cristiandad y mundo islámico quieren demostrar su peripecia. Reclutad a los mejores constructores y aseguraos de disponer siempre de la moneda adecuada, pues tanto los albañiles del Norte como los horticultores del Sur quieren recibir un salario adecuado y, además, en su propia moneda. Con su ayuda, erigiréis esbeltas torres, plantaréis hermosos vergeles y diseñaréis pabellones, estancias, serrallos y galerías para construir así la mejor fortaleza roja, la mejor Alhambra.

Alhambra es un juego familiar de Dirk Henn de economía y colocación de losetas para 2-6 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 45-60 minutos. Alhambra es un juego con más de 15 años de historia que DEVIR ha traducido al castellano y reeditado en el año 2020.

El objetivo del juego es conseguir el máximo puntos posibles construyendo tu propia Alhambra. Los puntos se consiguen por sistema de mayorías en el caso de edificios construidos y por tener la sección de muro exterior más larga que rodee su Alhambra. Durante el juego habrá 2 momentos de puntuación y al final de juego la puntuación final que determinará el ganador.


Componentes:

6 losetas iniciales, que muestran la famosa Fuente de los Leones y el color del jugador.
54 losetas de edificio, que muestran seis tipos diferentes de edificio (pabellón, serrallo, galería, estancias, jardín y torre). Serán las losetas que necesitareis para construir vuestra propia alhambra. Cada loseta muestra, además, entre cero y dos tramos de muro.
1 tablero de juego con un espacio a la izquierda reservado para el mazo de cartas de dinero, la parte inferior es el mercado de edificios, con 4 casillas que cada una está asociada a una moneda diferente.
1 marcador de puntuación
6 fichas, en seis colores para el marcador de puntuación
6 tableros personales con la explicación de la puntuación y que también se usan como reserva de losetas.
108 cartas de dinero en cuatro monedas diferentes con valores del 1 al 9. Los tipos de moneda que se diferencian por colores son dinares (azul), dirhams (verde), ducados (naranja) y florines (amarillo)
2 cartas de puntuación (primera y segunda) que aparecerán durante la partida en el mazo de cartas de dinero
1 torre dispensadora de losetas en forma de torre de Alhambra


Preparación:

  • Cada jugador elige una ficha de color, su loseta inicial del mismo color, un tablero personal y, por último, se reparte por turnos cartas de dinero hasta llegar a la suma de 20 o más.
  • Se coloca a un lado el marcador de puntuación donde cada jugador coloca su ficha de color en la casilla 0/100.
  • Se mezclan las losetas de edificio y se colocan en la torre dispensadora de losetas que se deja en un lado de la mesa.
  • Colocamos el tablero de juego en el centro de la mesa. A continuación, se distribuye las cartas de dinero en cinco pilas de la misma altura, aproximadamente, siempre boca abajo.
  • Colocamos la carta de primera puntuación en la primera pila y la carta de segunda puntuación en la cuarta pila. Luego, situamos las cinco pilas una encima de la otra, con la quinta debajo de todo y se deja la pila final en la parte izquierda del tablero destinada al mercado.
  • Antes de empezar, sacamos las primeras 4 cartas de dinero que se dejan a la derecha de la pila en el tablero de juego y se sacan las 4 primeras losetas que se colocan en el tablero de juego, por orden y empezando por la casilla 1. Ya podemos empezar a jugar.

Como se juega?

Se juega por turnos en sentido horario empezando por el jugador inicial que debe hacer una de estas tres acciones: tomar dinero, comprar una loseta de edificio o rediseñar su alhambra

  • Tomar dinero: el jugador puede tomar una carta cualquiera de las cuatro que hay en el mostrador del mercado, o bien más de una si no supera conjuntamente un valor de cinco.
  • Comprar una loseta de edificio: el jugador deberá de pagar, como mínimo, el coste indicado en la loseta con la moneda indicada en la casilla que está colocada la loseta. En este punto, existe una norma que contempla que, si el jugador ha podido pagar el coste exacto de la loseta, sigue teniendo el turno y puede escoger nuevamente una de las tres acciones del turno.
  • Rediseñar la Alhambra: el jugador podrá tomar un edificio de su tablero personal y añadirlo a su alhambra, puede retirar un edificio de su alhambra y dejarlo en su tablero personal o intercambiar un edificio de su tablero personal por un edificio de su alhambra que deberá colocarse exactamente en el mismo lugar.

Al final de su turno, el jugador podrá colocar los edificios que ha comprado durante su turno. Las reglas para construir edificios son: todas las losetas deben de tener la misma orientación, los lados colindantes de dos losetas deben ser ambos iguales (deben de tener ambos un tramo de muro o no tenerlo ninguno de ellos), todas las losetas deben ser accesibles a pie des de la loseta inicial, todas las losetas se deben de unir a otra loseta adyacente y por último, no se podrá zonas vacías rodeadas de losetas.


Puntuaciones:

Como hemos comentado anteriormente, existen tres puntuaciones: las dos primeras cuando se roben cartas de puntuación del mazo de dinero y la última, al finalizar la partida. Las puntuaciones se hacen por sistema de mayoría de edificios y se otorgan los puntos que salen en la carta de puntuación correspondiente (primera, segunda o tercera). Cada jugador dispondrá en su tablero personal, el cuadro de puntuación de cada fase. También se puntuará en cada fase por el muro exterior más largo que rodee la alhambra. Concretamente un punto por cada muro, siempre cuando este de manera continuada y en el exterior, nunca se puntúa muros interiores.

 


Final de la partida:

El juego finaliza cuando no quedan suficientes losetas en la torre para reponer el mercado. En ese momento, las losetas que quedan en el mercado se dan a jugadores que tengan más dinero de la moneda respectiva y se podrán añadir en su alhambra. En ese momento se produce la tercera (y última) puntuación. El jugador que se encuentre por delante en el marcador puntuación será el ganador de la partida.


Conclusión:

Debuto en este blog, con mi primera reseña y opinión sobre un juego clásico que sorprende que su creador sea alemán, Dirk Henn, ya que esta ambientado en uno de los monumentos más emblemáticos de España.

En mi opinión, Alhambra, es un juego familiar perfecto para iniciarse en los eurogamers por tener diferentes mecánicas que podemos encontrar en otros eurogames, como pueden ser: colocación de losetas, puntuación por mayoría, especulación de dinero o gestión de la mano de cartas. Si un cliente me preguntará por un juego con mecánica parecida al Carcassone y seguir aficionándose en los juegos de mesa, sin duda, le recomendaría Alhambra.

Por mi experiencia, funciona muy bien con 3 o 4 jugadores, aunque pueden llegar a jugar hasta 5 jugadores, pienso que la experiencia se hace un poco más pesada ya que los turnos se hacen más largos, pero siempre dependiendo del tipo de jugador. También es recomendable para jugar con 2 jugadores.

El juego está muy bien acabado. En esta nueva edición, cuenta con una torre para poner las losetas que hace que sea más vistoso y las ilustraciones están muy elaboradas, consiguiendo que te sumerges de pleno en la creación de tu alhambra personal.

Sin duda, lo que más me gusta de Alhambra es su sistema de puntuación por fases. Durante el juego se hacen dos puntuaciones que están colocadas en el mazo de cartas de dinero y que nunca sabes cuándo llegaran, aunque puedes intuir cuando puede suceder. Juegas con esa incertidumbre de saber si en ese momento eres el constructor con más edificios de diferentes colores para tener la mejor puntuación. Sin olvidarnos, la importancia de colocar bien tus losetas para conseguir realizar el muro más largo ya que sumas muchos puntos. De hecho, creo que es un factor determinante del juego para conseguir la victoria.

Por otra parte, Alhambra se juega por turnos, pero existe una interacción entre los jugadores en el momento de coger dinero del mercado o especular y comprar losetas que hace que se produzcan esas tiranteces para crear la mejor Alhambra.

En conclusión, juego recomendable para jugar con la familia o amigos con unas reglas sencillas, pero con muchas consideraciones a tener en cuenta para conseguir la victoria. Un juego con mucha rejugabilidad que no puede faltar en ninguna ludoteca.

Si estás interesado en este juego, puedes conseguirlo aquí: alhambra

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra